Dr. Rafael Vidal Pérez, rol de las TICs en prevención cardiovascular.

Cardiólogo Clínico especializado en imagen cardiaca y cuidados cardiológicos agudos. Miembro de comités relacionados con la formación cardiológica (formación continuada, postgrado). Con interés en la investigación clínica, aplicaciones de nuevas tecnologías en el área de la salud, y la formación de especialistas en cardiología.

Habla del rol de las TICs en prevención cardiovascular, el Dr. Rafael nos da una visión como él define un poco oscura y realista de lo que sucede hoy en día con la tecnología en la sanidad y lo que podría pasar en unos años. 

Como en cualquier otro sector, también en el sector sanitario la tecnología ha irrumpido con fuerza y ya hay demasiadas aplicaciones en funcionamiento, aunque por desgracia se demuestra que al final no todas consiguen llegar al usuario. El Dr. propone que tendrían que focalizarse en reducir los reingresos y en aumentar la adherencia, es decir, método por el cual el paciente pueda seguir las indicaciones que se le dan, para continuar con su tratamiento.

Tanto el médico como el paciente gracias a estas tecnologías van a tener más capacidades para controlar la salud, y realmente es lo que hay que buscar hoy en día, educar a los pacientes para que controlen sus tratamientos. También los seguros médicos cada vez están más interesados en monitorizar y seguir a sus pacientes porque así estos pueden ser más adherentes a sus tratamientos y esto podría reducir el gasto del paciente para el seguro.

El Dr. nos trae varios ejemplos de aplicaciones que han ayudado a pacientes en el control de su salud y también nos habla de Pokemon Go que como sin quererlo ha sido un gran experimento de salud pública ya que ha activado muchísima gente para moverse y abandonar el sedentario. Aunque también nos alerta que la monitorización en pacientes en este momento no está funcionando a lago plazo, que estos se interesan en un principio y con ayuda de algún aliciente pero pasado un tiempo, la cosa deja de funcionar.

Por eso el Dr. Rafael Vidal es precavido y nos advierte que tengamos cuidado con el entusiasmo tecnológico.