Elisa Martin. Visión y proyectos de las grandes empresas en salud: IBM y la plataforma Watson.

Elisa Martín, es Directora de Tecnología e Innovación de IBM, especialista en sistemas de grandes empresas e integraciones de aplicaciones. Actualmente está especializada en la evolución estratégica de los sistemas, integrando los sistemas digitales con las infraestructuras físicas dentro de las iniciativas Smart y concretamente en el área de ciudades inteligentes.

Elisa nos habla de cómo IBM ha evolucionado y ha decidido crear una unidad específica de salud, la cual trabaja bajo dos principios. El primero de ellos es el reconocimiento, la digitalización dentro del área de salud, todos de alguna manera u otra vamos a tener nuestra salud digitalizada, incluso las personas que más o menos tienen la suerte de estar sanas van a tener su salud monitorizada de alguna manera, sus costumbres, sus hábitos para mantenerlos dentro de lo saludable y controlarla. Otro de los principios del área de la sanidad es que toda la información sanitaria puede llegar al mayor número profesionales que tienen algo que ver con el cuidado de las personas.

Por otro lado nos explica lo que es la plataforma Watson.

Watson es un sistema cognitivo que tiene cuatro características importantes, entender, generar, evaluar y sugerir.

Watson entiende el lenguaje natural, para entender el lenguaje natural se necesitan técnicas de inteligencia artificial. Cuando hablamos de Medicina y hablamos de entender el lenguaje natural lo que estamos haciendo es entender los términos médicos, las guías médicas, los artículos profesionales y los registros clínicos. Luego lo que hace es generar y evaluar hipótesis, busca la generación de hipótesis en todo el universo de información que tiene su sistema, pero es un universo de información acotado, no busca en toda la Internet o en todo la wikipedia, va a buscar en un conjunto definido por los expertos, que es la base del conocimiento sobre el cual el sistema cognitivo (Watson) va a tener la capacidad de hacer la generación de hipótesis. Una vez que ha generado las hipótesis hace la selección de cuál sería la sugerencia hacia el profesional con un nivel de confianza pero no solamente con un nivel de confianza, que es importante, sino con las evidencias que soporta el por qué ha llegado a esta decisión. Y esto es importante, porque desde el punto de vista del principio de la medicina basada en evidencias, es la gran diferencia con otros sistemas expertos, el poder llegar desde la decisión hasta la raíz por la cual el sistema ha decidido o no ha decidido esta hipótesis. Y por último es el profesional quien decide si lo que ofrece el sistema es la opción recomendada o no es la opción recomendada, y una vez que toma la decisión se le informa al sistema de esta decisión, para que el sistema aprenda y pueda incorporar el conocimiento de la toma de decisiones del profesional a su sistema.

Para una mayor aclaración sobre la plataforma y para saber en que se está aplicando, no dejen de ver la ponencia.