Proyectos de e-Health en Cardiología del Hospital Álvaro Cunqueiro

El Dr. Víctor Jiménez, el Dr. César Veiga y Daniel Rivera que forman parte del Equipo de Investigación Cardiovascular del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo nos presentan algunos de los proyectos de investigación que están desarrollando en este momento.

La Unidad de Investigación Cardiovascular fue formada a finales del 2012, sus competencias abarcan las relacionadas con las tareas de investigación desarrolladas en el ámbito cardiovascular, la misión de la unidad es generar líneas de investigación, crear algo de innovación y generar también conocimiento que fuera aplicable en nuestro día a día.

Los proyectos se dividen en tres de las líneas de actuación, la primera línea tiene que ver con la simulación numérica en cardiología, la segunda línea son los wearables para cardiología con el proyecto de fibrilación auricular y la tercer línea son las apps con el proyecto Decardio y  el checklist  de Promese.

El primero es un proyecto de simulación numérica básicamente en la patología de la estenosis aórtica. La estenosis aórtica es la principal enfermedad valvular a nivel mundial, es una enfermedad muy ligada al envejecimiento de la población y es una enfermedad altamente mortal. En la unidad se está utilizando un nuevo método para tratar la estenosis sin que se tenga que abrir el pecho del paciente, esto ha sido un gran avance tecnológico y médico, que se ha venido perfeccionando los últimos años, se han tratado una gran cantidad de pacientes con esta técnica. Sin embargo al ser una técnica novedosa se están teniendo cierto número de complicaciones que hay que ir solventando conforme se avanza y para esto tenemos que delimitar una serie de complicaciones potenciales que pueden tener estos pacientes antes de que sean intervenidos quirúrgicamente por eso se intenta apoyar en la simulación numérica, se trabaja en colaboración con un grupo de matemáticos de la Universidad de Vigo que está muy involucrado en el proyecto.

La segunda línea tiene que ver con los con los wearables, hoy en día hay muchísimos y están generando un montón de datos de salud pero que no sirven para utilizar en nuestra clínica, los datos que sacan son valores promedios, nosotros necesitamos datos más concisos y concretos. En este proyecto se trabaja en colaboración con el Departamento de Electrónica de la Universidad de Vigo. Aquí el reto es si es posible discriminar arritmias con wearables, en este caso con una pulsera, se probó con pacientes no seleccionados, 11 concretamente, y se les hacía una prueba de cardioversión, con eso conseguimos grabar 4 horas de fibrilación auricular y 2 horas de ritmo sinusal. Luego se ha desordenado y el wearable tiene que discriminar cada cosa y los resultados son muy positivos. Aún no está aplicado en muchos pacientes pero da una idea de que las cosas pueden ir bien.

La tercera línea son dos aplicaciones que se han desarrollado en la Unidad.  Decardio contiene una recopilación de cálculos, tablas y algoritmos, con guías y recomendaciones que dan las sociedades científicas, tiene resúmenes hechos por especialistas y eso es parte del éxito de esta aplicación que se puede descargar en el móvil, es una herramienta específica para el manejo cardiológico, es para profesionales . Promese es un check list de listados de verificación, gracias a él se pueden minimizar los riesgos, mejorar la eficacia y la eficiencia de los registros de enfermería, mejorar la calidad documental y mejorar la capacidad de trabajo porque la recogida de datos es mucho más sencilla y portable.